top of page

Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia se define como la falta de acomodación del cristalino (el lente natural del ojo). Es un proceso lento y progresivo que se refleja en la disminución de visión de cerca o la necesidad de alejar los objetos para enfocarlos mejor.​

¿Por qué se produce la presbicia?

Con el tiempo, las células del cristalino se van reproduciendo y se van compactando en el centro de este lente natural. Esta compactación hace que se vuelva una estructura más dura y menos elástica por lo que no le permite cambiar su poder fácilmente cuando queremos enfocar objetos cercanos.

¿Cómo sé si tengo presbicia?​

Los síntomas clásicos que caracterizan a un paciente con astigmatismo son los siguientes:

  1. Disminución o falta de visión de cerca.

  2. La visión mejora al mirar lejos.

  3. Alejar los objetos, ayuda a enfocarlos mejor.

presbicia.jpg.webp
¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

Los lentes de aumento son el principal tratamiento. Estos pueden ser mono focales, bifocales o multifocales dependiendo de la preferencia y tolerancia del paciente. Se utilizan especialmente para realizar labores que requieran un punto de enfoque entre 30 y 80 cm (lectura de libros o computadora) si es que no existe otra patología relacionada. Las otras alternativas son:

 

  1. Cirugía con láser en la córnea

  2. Cirugía de catarata con implante de lentes multifocales.

 

Es de suma importancia una correcta evaluación por un oftalmólogo para el diagnóstico de esta patología. Si se piensa en tratamientos que involucren un cirugía, se debe realizar un estudio con exámenes complementarios.

Group 3.png
bottom of page